Así limpiamos la Av. Ferrocarril de Fontibón

hosman-martinezz_ferrocarrilUna jornada de  rehabilitación, limpieza y mantenimiento en la Avenida Ferrocarril de la localidad de Fontibón fue promovida por el concejal Hosman Martínez, la cual contó con la participación de  13 entidades distritales, la Agencia Nacional de Infraestructura y DRACOL quienes participaron en esta actividad que buscó  recuperar la vía férrea y evitar que siga siendo depósito de residuos y escombros.

La localidad de Fontibón mensualmente genera aproximadamente  9.900 toneladas de residuos sólidos y 30 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición – RCD; generando 37 puntos críticos  por acumulación clandestina  y afectando 17 estructuras ecológicas en la localidad.

Problemática ocasionada por ciudadanos e industrias del sector, quienes han convertido la vía férrea en un espacio de residuos sólidos y de construcción; en una noche son dejadas aproximadamente 50 llantas a lo largo del kilómetro y medio que comprende esta zona.

Los residuos sólidos son trasladados al Relleno Sanitario Doña Juana, sin embargo, de las 9.900 toneladas producidas al mes, se generan 1.078 toneladas de material mixto, es decir, los residuos de construcción y demolición que al mezclarse con los residuos sólidos no pueden ser reutilizados.

“Zonas emblemáticas de localidades, se convierten en lugares de arrojo de desperdicios de recicladores y de encuentro para delincuentes que empiezan a armar ´cambuches´. Estas situaciones generan inseguridad en insalubridad, por eso queremos generar una estrategia de pertenencia en todos los fontiboneneses y así garantizar una vía férrea limpia” afirmó, el concejal Hosman Martínez.

La rehabilitación de esta zona tardó aproximadamente una semana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP– reportó la recolección de 39.300 kg de residuos y 223 llantas.

La actividad también contó con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dracol, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP),  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de Integración Social, Jardín Botánico, Codensa, Policía Ambiental y Alcaldía Local de Fontibón.

Contáctanos

Por favor déjanos un mensaje

Enviando

Facebook

Twitter

YouTube

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?