“Autonomía para apoyar a un candidato diferente a Vicente de Roux o explorar alianzas con otros sectores”: Concejal Hosman


El concejal Hosman Martínez de la Alianza Verde; solicitó ante la Dirección Nacional del Partido, explorar alianzas con otros sectores, o si se quiere, dejar en libertad a candidatos y militantes para tomar decisiones en relación con la próxima elección del Alcalde Mayor de Bogotá. (Ver carta)

Lo anterior, teniendo en cuenta que el candidato a la Alcaldía pese a sus calidades, la justeza y seriedad de sus propuestas, no ha logrado calar ni conectar su discurso con sentimientos y anhelos de los electores, tal como lo reflejan todas las encuestas publicadas sobre la intención de voto para la Alcaldía Mayor de Bogotá, en las que no ha logrado superar cifras de un dígito.Hosman Martínez_Vicente De Roux
“No es propio de las organizaciones democráticas y deliberantes, imponer el apoyo a una candidatura, que aunque buena no logró afianzarse en las bases verdes de la ciudad, propiciando que sus integrantes se dispersen de diversas maneras”, afirma el cabildante

Durante esta campaña, hemos visto como, a pesar de todos los esfuerzos, nuestro candidato no registra avances significativos en la intención de voto de los bogotanos, mientras que buena parte de militantes y simpatizantes, ya hacen causa propia en favor de otros candidatos a la Alcaldía Mayor de la ciudad. La realidad de hoy, a menos de sesenta días de la elección, nos obliga a revisar las decisiones de futuro de la colectividad.

Señores:

Dirección Nacional

Partido Alianza Verde

Ciudad

Apreciados compañeros:

Nuestra Bogotá, Distrito Capital enfrenta una crisis que requiere construir entre alternativas para superar el difícil momento que atraviesa,  particularmente en materia de seguridad, movilidad e inequidad social. Nuestro Partido Alianza Verde actualmente tiene una representación muy importante: En el Concejo de la ciudad trece concejales, tres  Representantes a la Cámara y, en la campaña pasada,  obtuvo con su candidato a la Alcaldía Mayor cerca del 25% del total de  los votos.

Somos una organización que tiene una responsabilidad con la capital de los colombianos. Buena parte de su bancada en el Concejo ha sido calificada positivamente por la gestión adelantada. Eso es bueno, pero no  suficiente para una organización que quiere contribuir a la transformación de la sociedad, por ello mediante una consulta interna escogimos como candidato a la Alcaldía para el período 2016 – 2019, al doctor Carlos Vicente de Roux,  un hombre de una excelente hoja de vida sin tacha alguna como concejal de la ciudad durante tres períodos: dos por el Polo Democrático Alternativo y el actual por el Movimiento Progresista.

Durante todo el proceso previo a la consulta  y, ya ungido como candidato del Partido, el doctor De Roux ha difundido sus propuestas e impulsado  los programas de nuestro Partido, a través de reuniones, entrevistas, debates y, en buena parte, en los  medios de comunicación. Sin embargo, pese a sus calidades, la justeza y seriedad de sus propuestas, no ha logrado calar ni conectar su discurso con sentimientos y anhelos de los electores, tal como lo reflejan todas las  encuestas publicadas sobre la intención de voto para la Alcaldía Mayor de Bogotá, en las que no ha  logrado superar cifras de un dígito.

Esta situación nos motiva a explorar caminos a seguir, entre otros, el fijado por la Dirección Nacional del Partido. La Circular No. 001 del 2 de julio 2015, en relación con el proceso de inscripción de candidaturas para cargos uninominales impartió a Directorios, Candidatos, militantes y simpatizantes, directrices para la celebración de alianzas y coaliciones, para las elecciones del próximo 25 de octubre. En ella se dispuso que el partido podrá adherir o apoyar a otros candidatos y candidatas que reúnan las condiciones para ser avalado por esta colectividad (artículo 65 de los Estatutos), teniendo como referente, los postulados del Sello Verde, otorgando prioridad a las candidaturas que respalden el proceso de paz, la lucha contra la corrupción, y que sean acordes con las propuestas del Partido y conforme al análisis de la coyuntura política regional, excluyendo de esa posibilidad a los candidatos vinculados y asociados al paramilitarismo, narcotráfico, grupos armados al margen de la ley, parapolítica o personas que hubieran sido condenadas penalmente, y/o sancionados disciplinaria y fiscalmente, por conductas catalogadas como gravísimas.

Durante esta campaña, hemos visto como, a pesar de todos los esfuerzos, nuestro candidato no registra avances significativos en la intención de voto de los bogotanos, mientras que buena parte de militantes y simpatizantes, ya hacen causa propia en favor de otros candidatos a la Alcaldía Mayor de la ciudad. La realidad de hoy, a menos de sesenta días de la elección,  nos obliga a revisar las decisiones de futuro de la colectividad.

 No es propio de las organizaciones democráticas y deliberantes, imponer el apoyo a una candidatura, que aunque buena no logró afianzarse en las bases verdes de la ciudad, propiciando que sus integrantes se dispersen de diversas maneras.

Es conveniente explorar posibilidades de alianzas, con otros candidatos inscritos, con base en los alcances de la Circular citada, que nos permitan incidir visiblemente en la construcción de las soluciones que los ciudadanos demandan, sin renunciar a nuestros valores y principios como la inclusión social, el ejercicio pleno de los derechos, el goce de condiciones de vida digna que superen ampliamente los niveles de subsistencia básica, independientemente de la identidad de género, orientación sexual, condición étnica, ciclo vital, condición de discapacidad, o de sus preferencias políticas, religiosas, culturales o estéticas.

Colombia añora la paz. Bogotá, anhela cambios profundos en el manejo de sus finanzas y gestión pública. Las organizaciones políticas como la nuestra, muy joven aún, deben leer los momentos y sus coyunturas. Es hora de construir escenarios colectivos y compartidos para lograr que Bogotá supere su difícil situación y reoriente su camino. Se trata de construir la ciudad entre todos, logrando acuerdos que hagan primar el interés general, el robustecimiento de la participación ciudadana  y la defensa de lo público, sobre los intereses particulares, tal como lo consagra nuestro programa, como base del Estado Social de Derecho en el marco de la Constitución Política de 1991.

Es necesario y conveniente revisar la coyuntura actual, escuchar a la militancia y a los simpatizantes del partido, explorar alianzas con otros sectores, o si se quiere, dejar en libertad a candidatos y militantes para tomar decisiones en relación con la próxima elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

De manera respetuosa, solicito se evalúen los diferentes escenarios para fortalecer nuestro partido e iniciemos, con la armonía, apertura y consideración de la diferencia que nos caracterizan, una reflexión colectiva que permita que los habitantes de Bogotá nos reconozcan como lo que somos: un Partido en sintonía con sus realidades, sus anhelos y sus sueños.

Cordialmente,

Hosman Martínez Moreno

Concejal de Bogotá- Partido Alianza Verde

Contáctanos

Por favor déjanos un mensaje

Enviando

Facebook

Twitter

YouTube

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?