Con teatro buscamos mejorar relación entre policías y muejeres en situación de prostitución

El 21% de las mujeres en condición de prostitución han sido víctimas de algún tipo de abuso policial. Para mejorar el trato que reciben estas mujeres por parte de la policía, se llevará a cabo un teatro –foro para sensibilizar a la fuerza pública sobre esta problemática.

En Bogotá hay 23.426 mujeres en situación de prostitución de las cuales tan sólo el 9,7% son nacidas en la capital. Del total el 85% oscilan entre los 27 y 59 años, y 351 son adultas mayores de 60 años que venden su cuerpo a falta de oportunidades y la garantía de una vejez digna.

El 81% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá, son oriundas de otros departamentos. Antioquia (1.095), Caldas (985), Cundinamarca (904), Atlántico (876) y Tolima (859) son las zonas que registran mayor número de mujeres que llegan a la capital. Además, el 18% de ellas son víctimas del conflicto, siendo Antioquia una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, registrando un millón 400 víctimas de 6 millones 900 mil desplazados del total en el país.
A
demás, han sido identificados 500 establecimientos en el Distrito donde se ofrecen servicios sexuales, el 20% de estos lugares están concentrados en la localidad de Santa Fe con 95 establecimientos, seguido por Los Mártires (70), Kennedy (72) Barrios Unidos (69) y Chapinero (70). Por el contrario, una de las localidades con mayores problemáticas sociales como Ciudad Bolívar registra tan sólo 4 establecimientos. A esto se suma que los establecimientos donde se ofertan servicios sexuales están regulados por la ley 232 de 1995 y no a una norma de prevención para evitar la explotación sexual.

“Queremos sensibilizar a policías y funcionarios públicos, para evitar el maltrato o señalamientos contra las mujeres en situación de prostitución. Debemos crear nuevas masculinidades y avanzar en la construcción de una sociedad que rechace la prostitución y la explotación sexual, y si ofrezca oportunidades a todas estas mujeres para la su inclusión en la sociedad” afirmó, el concejal Hosman Martínez.

La actividad propuesta por el concejal Martínez, tendrá la participación de 250 policías y funcionarios púbicos de todo el distrito, además, tiene el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno. Se realizará el lunes 20 de febrero a la 1:00 p.m., en el Auditorio del Centro de Memoria ubicado en la Carrera 19B # 24 – 86.

“El Teatro Foro es una práctica social que facilita la gestión, la transformación y resolución de los conflictos de manera pacífica y consensuada. A su vez, es una herramienta efectiva, dinámica y participativa que genera la reflexión, la motivación, la participación, el espíritu crítico e incentiva las capacidades de los y las ciudadanos para la toma de decisión. En el Teatro Foro el cultivo de las emociones, como el proceso de comprensión y análisis, son las principales herramientas para transmitir un mensaje, debatirlo públicamente y convertirlo en experiencia de trabajo aplicado con miras a un buen vivir y el bienestar individual y colectivo” afirmó Daniel Rocha, actor profesional y director de la obra ideada para mejorar el trato hacia las mujeres en situación de prostitución.

Contáctanos

Por favor déjanos un mensaje

Enviando

Facebook

Twitter

YouTube

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?