Déficit de canecas de basura en Transmilenio

Estación Plaza de la Democracia

Transmilenio tan sólo cuenta con 360 canecas de basura para que los 3.299.290 usuarios que a diario se movilizan depositen los desperdicios, es decir, que una caneca debe ser utilizada por 9.164 personas.

El problema de la suciedad en Transmilenio obedece a la falta de cultura ciudadana, las ventas informales y además, la ausencia de canecas de basura en los 9 portales y 131 estaciones del sistema de transporte. Desde que entró en operación Transmilenio, hace 16 años, las Administraciones Distritales han ampliado las fases, pero no han dotado de elementos suficientes la infraestructura física, y bien queda evidenciado que por año tan sólo se han puesto al servicio  22 canecas de basura.

La mayoría de las estaciones de Transmilenio, tienen habilitado los costados sur y norte, y si tenemos en cuenta la implementación de sistemas de reciclaje, cada una de éstas debería contar con una tripleta (papel, ordinario y plástico) en cada uno de los ingresos y salidas habilitadas. Sin embargo, la realidad obedece a que no existen estos recipientes que generarían beneficios ambientales, e implementados adecuadamente también beneficios financieros.

Lo anterior supone que si dividimos la totalidad de las canecas de basura por el número de portales y estaciones, tan sólo 60 estaciones contarían con 2 tripletas para depositar la basura en cada uno de los costados, aunque en realidad éstas se encuentran distribuidas entre puentes y estaciones, es decir, no existen canecas aptas que impulsen el reciclaje.

Canecas de basura_Hosman MartínezMientras se promueven estrategias para incentivar el reciclaje y combatir el cambio climático, en el sistema principal de transporte de la capital, cada día es más común ver la basura en el piso o fuera de las bolsas improvisadas que han colgado en los puentes de las estaciones, porque el espacio de éstas no es suficiente a causa de la alta demanda de usuarios.

Al respecto cabe recordar que en los países en vía de desarrollo cada habitante produce entre 400 y 700 gramos de basura al día, a diferencia de los países desarrollados que obedece a 1 kilógramo. Si a estos le sumamos los residuos comerciales (limpieza de calles, parques, jardines) la cifra asciende a 930 gramos por habitante al día; según el Informe de la Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe.

“Queremos hacerle un llamado a la Administración Distrital, para que refuerce el equipamiento de Transmilenio, la ausencia de algunos elementos sencillos, aumenta el desorden en el sistema. Además, se requiere una formación ambiental para mejorar el efecto post-consumo de muchos productos y fortalecer el reciclaje. El ejemplo debe empezar por casa, para que sea replicado en hogares, empresas e instituciones” afirmó, el concejal Hosman Martínez

Contáctanos

Por favor déjanos un mensaje

Enviando

Facebook

Twitter

YouTube

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?