La dictadura de las expropiaciones en Bogotá

La Administración Distrital manipula el valor de 1000 viviendas requeridas para la construcción de proyectos viales en beneficio propio. Estos inmuebles que serán expropiados omiten los errores del avalúo catastral, poniendo en riesgo el patrimonio familiar. Además, el retraso en las obras ha generado que los inmuebles comprados y demolidos se conviertan en resguardo de delincuentes.

Con el Decreto 450 de 2014, el Alcalde Mayor de Bogotá, declaró afectación a 455 predios en Bosa y a otros 496 en la localidad de Suba, a causa de la construcción de las obras Avenida Ciudad de Cali y el Proyecto vial Avenida Rincón Tabor. La afectación impidió a sus propietarios continuar con obras que desarrollaban, la venta de los inmuebles y la congelación del precio del inmueble.

Hosman Martínez-expropiacionesSin embargo, los inmuebles de la zona que no tenían afectación, se valorizaron de forma exponencial, situación que deja en desventaja a propietarios expropiados porque la oferta del Distrito es inferior al valor real de los predios de la zona que genera la plusvalía.(Vea: Avalancha de quejas en Bosa y Suba por expropiación de predios)

Aunque el Instituto de Desarrollo Urbano afirma que la Valorización permite que el “predio adquiera mayor valor y obtener mejor calidad de vida”. Los 495 predios que serán expropiados en Suba han cancelado la valorización y aún así esta contribución no se tiene en cuenta al momento de ofertarlos, entonces, ¿estas familias pagaron su expropiación?  Además, 22 inmuebles cuentan con un avalúo catastral correspondiente al estrato 2, cuando en la realidad su estratificación es 3.

En los avalúos catastrales de los predios afectados, no se tuvieron en cuenta algunos aspectos en el área de construcción, como: la ubicación, las superficies (cubierta, descubierta y total), distribución interna y la oferta competitiva. Por ejemplo: Catastro oferta en Suba, por el m² 1.400.000 mil pesos, cuando el valor real corresponde a 1.600.000 mil pesos. Irregularidad que también presentan los 455 predios de la localidad de Bosa.

“Fui a mirar otros predios con las mismas características de mi casa para poder comprar en la zona que siempre he vivido y no encontré nada, sencillamente porque lo que ofrece el Distrito es mínimo, frente al valor real de mi vivienda. Nosotros pedimos que nos paguen los justo y dejen de jugar con nuestro patrimonio familiar, resultado de toda una vida de trabajo”, afirmó Roberto Bustamante, propietario afectado.

A estas familias no se les está garantizando el derecho a la vivienda digna, tampoco una indemnización por reposición y si están desmejorando la calidad de vida. Los engañan con estudios de mercado irreales para que accedan a la venta de sus inmuebles. La Administración Distrital tiene dos opciones, revocar el acto administrativo de expropiación o realizar nuevamente el avalúo de todos los predios”; afirmó el concejal Hosman Martínez.

Hosman Martínez-Suba afectacionesEstamos frente a una dictadura de expropiaciones, donde se constriñe a propietarios e ignoran reclamos de ciudadanos, que exigen un pago justo de sus inmuebles; agregó el cabildante de la Alianza Verde. (Escuche: Habría irregularidades en el avalúo para expropiar predios en bogotá)

Las cifras hablan por sí solas

De 455 predios afectados en Bosa, tan sólo 9 han sido expropiados y 177 tienen Resolución de Oferta, un panorama no muy diferente al de Suba; de 496 predios, tan sólo 67 han sido expropiados.

Es evidente el retraso en las obras Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Rincón Tabor, ambas se encuentran en etapa de gestión predial, a la fecha, la adquisición de predios en Bosa corresponde al 1.99% y en Suba el 13.5%.

Predios demolidos convertidos en resguardos de delincuentes

Los predios que han sido expropiados y en consecuencia demolidos, han generado más delincuencia, desorden y caos. Las ruinas y escombros permiten a los delincuentes y habitantes de calle resguardarse en estos predios, incrementándose de forma exponencial la inseguridad.

Contáctanos

Por favor déjanos un mensaje

Enviando

Facebook

Twitter

YouTube

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?